Blogia
Historia en el aula

La Revolución Francesa I. Concepto y causas.

Historia del Mundo Contemporánea. 1º de Bachillerato. Grupo A.

Curso 2007/2008.

 

Programación Tema 3: Los movimientos revolucionarios a finales del siglo XVIII

Introducción: LOS INICIOS DE LAS REVOLUCIONES BURGUESAS.

1. LA INDEPENDENCIA DE LOS EEUU. (páginas 65 a 69)

1.1 Los Orígenes de las Colonias norteamericanas.

1.2 Los Orígenes de la Guerra de la Independencia.

1.3 La Formalización de la Independencia.

1.4 La Nueva República Federal.

1.5 Consecuencias de la Independencia de los EEUU.

2. LA REVOLUCIÓN FRANCESA.

2.1 Concepto de Revolución Francesa (1789-1815). (página69)

Con la Revolución Francesa nace un nuevo concepto de Estado, con un nuevo concepto de soberanía (residencia del poder) al hacer coincidir ésta en la Nación y no en la Corona, con Constituciones que limitan el poder de los reyes, con división de poderes, elecciones, partidos, publicidad en la vida política, periódicos que difunden ideas nuevas... Este proceso que se inicia en 1789 va a descolocar a las coronas absolutas de Europa.

2.2 A continuación, pretendemos esbozar las CAUSAS (páginas 70-71) que llevaron al acontecimiento considerado por muchos historiadores como el más importante de la era contemporánea, la Revolución Francesa. Ante un fenómeno tan complejo, los historiadores han propuesto una gama variada de razones para explicarla. A continuación se expone un resumen de las principales.

a) CAMBIOS EN LAS IDEAS.

En primer lugar no deben dejarse de lado las causas ideológicas, pues el siglo XVIII conoce grandes transformaciones intelectuales. Si en el siglo XVII se había iniciado la llamada revolución científica, durante el siglo XVIII surge en Francia un nutrido grupo de pensadores que se adhieren a las teorías de la filosofía empirista y creen que la razón humana resolverá muchos de los problemas que complican la vida de los seres humanos, estos pensadores serán llamados ilustrados y el siglo XVIII es conocido, entre otras cosas, como el siglo en el que se desarrolló el movimiento filosófico denominado la Ilustración.(Repasar principios fundamentales)

b) TRANSFORMACIONES SOCIALES.

Un segundo tipo de causas de tipo social ha sido explicado por los historiadores haciendo referencia al fuerte crecimiento demográfico que conoce Francia durante el siglo XVIII. El aumento de la población, parece que produjo en ocasiones escasez de alimentos, haciéndose muy frecuentes las crisis de subsistencias, y un crecimiento del número de pobres.

Además, la llamada sociedad estamental se encontraba en crisis ante el empuje de la burguesía, grupo social cuyo papel económico no para de crecer, y que, sin embargo, ve como su fuerza política es muy reducida, ante los deseos de la nobleza de ejercer un verdadero monopolio de los cargos del Estado.

Por tanto, el descontento social de la burguesía y del campesinado (por diferentes razones), se convertirá en fuerza impulsora de la revolución.

c) Por otro lado nos centramos en las CAUSAS POLÍTICAS de la revolución, centradas por una parte, en torno a las arbitrariedades y abusos del Antiguo Régimen: donde la monarquía pretendía que su poder derivaba de Dios, a quien únicamente debía cuenta de sus actos. Sus súbditos no tenían ningún derecho, pero sí el deber de obedecer. El Rey declaraba la guerra y hacía la paz; comandaba los ejércitos; determinaba los gastos y fijaba los impuestos; nombraba y destituía a los funcionarios y dirigía a su antojo la administración. Las provincias eran dirigidas por los intendentes con poder omnímodo y arbitrario. La libertad individual estaba amenazada constantemente por la policía, que podía detener a cualquiera con una simple orden del Rey (Carta Sellada); existía la censura previa y no existía la libertad de conciencia. Y por otra parte, en la crisis de la monarquía, atrapada ante los problemas presupuestarios del Estado, esto es la existencia de un enorme déficit en las cuentas del Erario: si quiere recaudar más impuestos debería cobrárselos a los privilegiados, pero esto significaría acabar con un sistema basado, precisamente, en el privilegio, y enfrentaría al monarca con las muy poderosas nobleza e iglesia. De hecho, como veremos, este será el problema que actuará como detonante de la revolución.

d) CRISIS ECONÓMICA Y CRISIS FISCAL

También hemos de citar las causas económicas que están detrás del estallido revolucionario francés. Así sabemos que, en vísperas del estallido de la Revolución, la economía francesa no pasaba por buenos momentos. La circunstancia de fondo era la mala situación de la agricultura, sector responsable entonces de, quizás, dos tercios de la riqueza de Francia. Los años 1787 y 1788 se caracterizaron por desfavorables condiciones meteorológicas que van a poner en marcha una durísima crisis de subsistencia: los agricultores privados de ingresos suficientes dejan de comprar productos industriales e incluso muchos de ellos se ven obligados a recurrir a la mendicidad o a la caridad en las ciudades próximas. La caída de la demanda de productos industriales significa paro y pobreza para los trabajadores de pequeños y grandes negocios manufactureros. La escasez conducirá a la escalada de precios y con esta llegará el descontento social de los grupos más desfavorecidos.

El salario de un obrero variaba considerablemente: un albañil ganaba cuarenta sueldos, un carpintero o un ebanista podían llegar hasta cincuenta. No es mucho si tenemos en cuenta que el pan de cuatro libras, indispensable en la dieta del obrero, costaba en tiempo normal entre ocho y nueve sueldos, pero en épocas de crisis podían alcanzar los doce y quince sueldos, e incluso veinte, es decir, la mitad del salario cotidiano de un obrero medio. Por una parte, el pan representaba normalmente el 50 por 100 de los gastos de un obrero, las legumbres y el vino el 16 por ciento, el vestido el 15 por 100, la luz el 1 por 100. Además debía alimentar y alojar a su familia.”

Godechot, J. Los orígenes de la Revolución Francesa.

Con todo, muchos historiadores han dado más peso como causa económica de la revolución no a la crisis agraria, sino a la crisis fiscal por la que pasaba el Estado francés. Así es sabido que desde hacía décadas la hacienda francesa era incapaz de recaudar con sus impuestos las cantidades que se gastaban.

PRESUPUESTO DE FRANCIA EN 1788. EN LIBRAS.

GASTOS

INGRESOS

Gastos civiles

145.802.388

Impuestos directos

157.583.461

Gastos militares

165.510.050

Impuestos indirectos

207.963.427

Pago de la deuda

310.426.744

Resto ingresos

137.999.161

Total

621.739.182

Total

503.546.049



DÉFICIT PÚBLICO

118.193.133

Estos déficit públicos crónicos se vieron agravados por las guerras en las que se vio envuelta Francia contra Inglaterra, incluyendo los préstamos a los rebeldes de las colonias de Norteamérica que fundarán los Estados Unidos de América al independizarse de los ingleses, y llevaron a un enorme crecimiento del endeudamiento. El pago de la deuda pública llegó a superar la mitad del presupuesto estatal.

Además cuando alguno de los ministros de Hacienda, como fue el caso de Turgot, proponía reformas que parecían dirigidas a terminar con el privilegio de la Iglesia y la nobleza (no pagaban impuestos), las presiones de la Corte condujeron a su cese por el Rey. Por eso si en los años setenta la situación era ya de auténtica bancarrota, continuó agravándose.

De la delicada situación puede dar una prueba que a pesar de los ceses, los siguientes ministros seguirán proponiendo reformas semejantes, hasta que un nuevo ministro de economía, Calonne, volverá a proponer ya en 1786 una reforma de los impuestos que incluiría como contribuyentes a los miembros de la nobleza y de la iglesia. Este proyecto fue rechazado en 1787 por una Asamblea de representantes de los privilegiados. Para algunos historiadores ese momento puede ser considerado el verdadero comienzo de la Revolución Francesa, pues con la llamada revuelta de los privilegiados se inician los cambios que alterarán de manera radical las leyes francesas.

1 comentario

mayerli -

me parece muy bien x que encontre lo que queria