Blogia
Historia en el aula

Los Inicios de las Revoluciones Burguesas. 1º de Bachillerato

Los inicios de las Revoluciones Burguesas.

Revolución es el cambio o transformación radical y profundo respecto al pasado inmediato; que conllevan consecuencias trascendentales, es decir se percibe como una ruptura del orden establecido o una discontinuidad evidente con el estado anterior de las cosas. Para que exista una revolución es necesario Un poder que pueda vencer al poder establecido: en el Antiguo Régimen, una fuerza capaz de enfrentarse a él y derrotarlo

De esta manera entendemos por revolución burguesa el proceso mediante el cual se produce la sustitución del estamento privilegiado (formado por nobleza y clero) como clase dominante por la burguesía, con el cambio de relaciones, comportamientos, actitudes y valores sociales que se identifican con una u otra; permitiendo hablar a partir de entonces de una nueva sociedad de clases; todo ello arranca en Norteamérica, continúa en Francia y se extiende por Europa durante gran parte del siglo XIX.

¿Por qué se lleva a cabo el proceso de Revolución Burguesa?

Cada vez eran mayores las críticas a un modelo social que se considera anacrónico. El reconocimiento de privilegios, sobre todo las exenciones fiscales, para grupos sociales -nobleza y clero - que ya no respondían a sus funciones tradicionales, aparecía como una situación de agravio para el resto de la sociedad.

a) Por tanto el AR no era viable para la burguesía, tanto:

-Para sus negocios, que estaban siendo puestos en serio peligro por el AR y para el desarrollo de las potencialidades económicas que se entreveían:

  • Urgencia por competir en los mercados internacionales
  • Urgencia por abastecer la creciente demanda interna

-Como para la Conciencia de la necesidad de la propiedad privada, no tenían propiedad plena disponían de reglamentos, corporaciones, estatutos...; de la necesidad del libre mercado y del fin del privilegio.

¿Cuál será el papel de las masas en estos procesos?

Participaron, sobre todo, las masas urbanas y NO fueron muy numerosas (el grueso de las masas quedó al margen)

Se movilizaron como resultado de la carestía y el hambre, pero superaron el tradicional «motín de hambre». Intuyeron/comprendieron que el fin del privilegio podía suponer el fin del desabastecimiento, del acaparamiento, en fin, la instauración de un mercado más eficaz

0 comentarios