Blogia
Historia en el aula

La Europa del Barroco. La Economía

Las Transformaciones Económicas. El Mercantilismo:

 

Durante el siglo XVII, aumentó el comercio mundial pero ahora se amplió a…

.-El comercio de esclavos desde África a América, que proporcionaba importantes beneficios económicos a ingleses, holandeses y portugueses.

 

.-El comercio de las especies de Asia (Indonesia), que era controlado por los holandeses.

 

.-Desde Europa se exportaban productos manufacturados y de todo tipo, especialmente desde Holanda e Inglaterra, lo que aumentó la riqueza de la burguesía en estos países.

 

.-El comercio más rentable en esta época era el llamado “Comercio Triangular”, basado en que los barcos ingleses, holandeses…llevaban productos manufacturados a África, donde una parte los intercambiaban por esclavos negros, que eran transportados a América, donde eran vendidos a cambio de materias primas (algodón, tabaco, té) que volvían a Europa, con las que se fabricaban nuevos productos.

 

 

Se desarrolló así el Capitalismo Comercial o capitalismo basado en conseguir dinero y beneficios apoyándose en el comercio.

 

El Mercantilismo: Era una teoría y práctica económica desarrollada durante los siglos XVI; XVII y parte del XVIII, basada en la creencia de que la acumulación de riquezas (oro, plata) era la base de la riqueza de los países. Por ello los estados se lanzaron durante esa época a dos tipos de políticas económicas:

 

.-Una era el proteccionismo económico basado en la limitación de las importaciones de otros países y el fomento de las exportaciones.

 

.-Otra era la acumulación de oro y plata (Bullionismo).

3 comentarios

Jorge Nicolás -

Me quitó todas mis dudas, gracias

lili -

está estupendo y tiene muchísima información, así que angelica te callas la boca o intentas redactarlo tú mejor.

angelica -

bueno esta chevere pero le falta imformacion