Blogia
Historia en el aula

El programa de Ciencias Sociales, Historia 4º de ESO. 2007/2008

El programa de Ciencias Sociales, Historia 4º de ESO. 2007/2008 Departamento de Gª e Historia.

Ciencias Sociales, Historia. 4º de ESO. Curso 2007/2008.

 

Explicación del contenido de la materia.

Este año estudiamos las edades Moderna y Contemporánea. Primero vamos a intentar comprender qué significa esto.

 

  • La EDAD MODERNA es un periodo de la Historia principalmente europea, que abarcaría los siglos finales del XV, XVI-XVII y gran parte del XVIII, que viene a superar. Con este término los historiadores modernos o del Renacimiento quisieron separar su época (siglo XV-XVI), a la que consideraban superior, de la inmediatamente anterior, la medieval, a la que consideraban una época oscura y de ignorancia. Por tanto lo moderno, se opone a lo medieval, pero evidentemente no supone una ruptura con el tiempo anterior; es más, la Europa de los últimos tiempos de la Edad Media anuncia y prepara la época moderna. Desde muchos puntos de vista, la modernidad es hija de esas experiencias anteriores, pero las supera, las amplía, las impulsa decididamente hacia adelante. Posteriormente también se ha utilizado por los historiadores el término de Antiguo Régimen para referirse, prácticamente, al mismo concepto que define a la época moderna

 

  • La EDAD CONTEMPORÁNEA también es un periodo de la Historia principalmente europea, que iría desde finales del siglo XVIII hasta nuestros días, donde se perfilan primero y se ponen en práctica después el proyecto de vida en sociedad que la mayoría de las civilizaciones occidentales poseen en la actualidad.

 

Estos datos anteriores nos indican unos límites (espaciales y temporales) que nos permiten identificar algunos TEMAS a tratar:

  • Empezamos con la FINAL DE LA EDAD MEDIA (crisis bajomedieval) y los avances que rodean el cambio de periodo (HUMANISMO, RENACIMIENTO, ESTADO MODERNOS, DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS, REFORMA).
  • Pasamos así a analizar los siglos XVI y XVII (IMPERIO ESPAÑOL, MONARQUÍA ABSOLUTA, BARROCO).
  • El siglo XVIII se comporta como precursor de los grandes cambios posteriores (ILUSTRACIÓN, PARLAMENTARISMO, REFORMISMO BORBÓNICO EN ESPAÑA).
  • El siglo XIX es la centuria de las grandes revoluciones (DEL ANTIGUO RÉGIMEN AL LIBERALISMO, REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, NACIONALISMO, IMPERIALISMO).
  • La primera parte del siglo XX asiste a los dos grandes conflictos mundiales (I y II GUERRA MUNDIAL), mientras España se debate en el paso del liberalismo a la democracia sumida en desgarros internos (II REPÚBLICA, GUERRA CIVIL Y FRANQUISMO).
  • La segunda mitad del siglo XX contempla una primera fase de antagonismo (DESCOLONIZACIÓN Y GUERRA FRÍA) y una segunda de intentos de integración (GLOBALIZACIÓN, UE) no exenta de conflictos (11-S, ORIENTE PRÓXIMO).


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres