Blogia
Historia en el aula

Ciencias Sociales, Historia. 4º de ESO

Videos sobre el Arte del Barroco en España

Características generales del Barroco en España:

 

 



La obra de Valdés Leal:

 

Características generales del Arte del Barroco.

El rey Felipe IV. Una Crónica del Rey Pasmado.

El Rey Pasmado película sobre el Rey Felipe IV.

Pleno siglo XVII en España. En Madrid reina un ambiente distendido en el que la gente hierve en las representaciones teatrales de Lope de Vega. Acaba de subir al trono el rey Felipe IV (Gabino Diego), un personaje inepto y bobalicón sin ninguna actitud política ni capacidad para gobernar.
A este joven rey no le gusta la idea de quedarse encerrado en su palacio, escuchando los consejos y las adulaciones de su corte. Quiere descubrir el mundo por sí mismo: el amor, el sexo, la juerga... Así conoce a Marfisa, la prostituta más bella de la corte. El rey se queda embobado con Marfisa, y no quiere ni oír hablar de sus deberes y de sus supuestas obligaciones como monarca. Pronto se conoce en la corte el enamoramiento del rey. Nadie se atreve a mofarse en la cara del rey, y tratan de convencerle de que debe separarse de Marfisa.
Adaptación de la novela de Gonzalo Torrente Ballester "Crónica del rey pasmado". Es una notable recreación histórica, que cuenta con brillantes interpretaciones, en especial la de Gabino Diego en el papel del monarca. Ganadora de 8 premios Goya de la Academia de Cine Español.
Enlace a la película:

http://www.pccine.blogspot.com/

La Canción favorita de Carlos V

 Letra y música de la canción.

Mille regretz de vous abandonner
Et d'elonger votre face_amoureuse.
J'ai si grand dueil et peine douloureuse
Qu'on me verra brief mes jours deffiner,
Brief mes jours deffiner.

Mil pesares por abandonaros
Y por alejar vuestro rostro amoroso
Siento tanto duelo y pena dolorosa
Que se me verá en breve acabar mis días,
En breve acabar mis días.


La Europa del Barroco. La Economía

Las Transformaciones Económicas. El Mercantilismo:

 

Durante el siglo XVII, aumentó el comercio mundial pero ahora se amplió a…

.-El comercio de esclavos desde África a América, que proporcionaba importantes beneficios económicos a ingleses, holandeses y portugueses.

 

.-El comercio de las especies de Asia (Indonesia), que era controlado por los holandeses.

 

.-Desde Europa se exportaban productos manufacturados y de todo tipo, especialmente desde Holanda e Inglaterra, lo que aumentó la riqueza de la burguesía en estos países.

 

.-El comercio más rentable en esta época era el llamado “Comercio Triangular”, basado en que los barcos ingleses, holandeses…llevaban productos manufacturados a África, donde una parte los intercambiaban por esclavos negros, que eran transportados a América, donde eran vendidos a cambio de materias primas (algodón, tabaco, té) que volvían a Europa, con las que se fabricaban nuevos productos.

 

 

Se desarrolló así el Capitalismo Comercial o capitalismo basado en conseguir dinero y beneficios apoyándose en el comercio.

 

El Mercantilismo: Era una teoría y práctica económica desarrollada durante los siglos XVI; XVII y parte del XVIII, basada en la creencia de que la acumulación de riquezas (oro, plata) era la base de la riqueza de los países. Por ello los estados se lanzaron durante esa época a dos tipos de políticas económicas:

 

.-Una era el proteccionismo económico basado en la limitación de las importaciones de otros países y el fomento de las exportaciones.

 

.-Otra era la acumulación de oro y plata (Bullionismo).

La Europa del Barroco. Las Condiciones Políticas

Vídeo sobre la Armada Invencible

 

En primer lugar aquí tenéis una lectura sobre el acontecimiento.

http://es.wikipedia.org/wiki/Armada_Invencible

Y aquí un vídeo sobre el mismo:

 

 

 

Esquema sobre el gobierno de los Austrias