Blogia
Historia en el aula

El asesinato de Juan Escobedo, secretario personal de D. Juan de Austria.

Biografía

Juan de Escobedo (c. 1530-1578), político español. Nació en el municipio cántabro de Colindres. Tras recibir su educación en Madrid y lograr la protección de Ruy Gómez de Silva, príncipe de Éboli, persona muy cercana al rey Felipe II, obtuvo de éste el nombramiento de secretario del Consejo de Hacienda y alcaide del castillo de San Felipe y de las Casas Reales de Santander. En 1574, el monarca le designó secretario personal de su hermanastro, don Juan de Austria, siguiendo los consejos de su propio secretario, Antonio Pérez, amigo a su vez de Escobedo. Dos años más tarde, Juan de Austria resultó nombrado gobernador de los Países Bajos, y Escobedo, aunque había sido escogido para vigilarle, se convirtió en uno de sus más fieles partidarios. Tras conseguir pruebas de los negocios ilícitos y del apoyo a los rebeldes flamencos efectuados por Pérez y la esposa del príncipe de Éboli (Ana Mendoza de la Cerda), fue denunciado por aquél ante el Rey como instigador de las posibles maniobras políticas de don Juan de Austria. El 31 de marzo de 1578 murió apuñalado en Madrid por orden de Antonio Pérez, contra quien comenzó, un año después, un largo proceso a causa del asesinato.

 

Una vez vista la realidad se propone la representación de una obra de teatro donde se refleja las intrigas en la Corte de Felipe II, que llevan a planificar un asesinato de Estado, para acallar la voz de un hombre Juan de Escobedo que había recopilado pruebas de corrupción contra miembros de esa Corte. Este episodio, junto a otros no esclarecidos: asesinato del hijo del propio Felipe II: Don Carlos o el envenenamiento de su esposa Isabel de Valois, van a constituir la llamada Leyenda Negra, conjunto de visiones negativas del rey Felipe II explotados por sus enemigos: Sucesos ninguno de ellos, ni siquiera el que aquí se refleja, probados...

Si quieres leer el contenido de lo que sería la representación sobre la preparación y el asesinato de Escobedo, pincha los siguientes enlaces y descarga cada parte. Una vez que la leas, elige un personaje y busca información sobre el mismo.

http://www.box.net/shared/zacv1lcev1 La muerte de Escobedo III Parte.

 

http://www.box.net/shared/1yig5t6ijr La muerte de Escobedo II Parte.

 

http://www.box.net/shared/p8ff5t6j9e La muerte de Escobedo I Parte.

 

0 comentarios